miércoles, 1 de febrero de 2012

PEPE CÁCERES

Gustavo Adolfo Bequer

"Escribe nomás sobrino. No tengas miedo de expresarte, solo escribe lo que piensas y verás como te sacas siempre un peso de encima. Cuando escribas ni pienses en el resto....."



Hoy ha fallecido un tío muy apreciado por mí. Pese a que últimamente lo veía muy rara vez, en mi niñez y adolescencia fue pieza fundamental, junto a su esposa Violeta (mi tía que se fue el año pasado). 

Las cosas que uno aprende para toda la vida las recuerda con mayor cariño cuando ya es grande. La frase que puse en el inicio de este escrito, es la muestra de como mi tío Pepe y Violeta me enseñaban a crecer. Sabían que era muy de guardarme las cosas..... y su primer regalo fue un libro de Gustavo Adolfo Bequer (uno de los precursores del "Romanticismo"). Leer sus poemas y la forma tan libre como escribía,  me enseñó tanto....


Ambos eran maestros de profesión. En mi niñez siempre tuve problemas en el colegio, debido a que era un enano (gordo) demasiado distraído (como ahora). Era normal que las vacaciones fuera a su casa en Los Olivos a quedarme a estudiar y que me enseñen cosas que no me entraban en el cole. Siempre nos decían que todo dependía de nuestra concentración y confianza para entender las cosas del colegio. No se equivocaron.


Recuerdo cuando teniendo la edad de 14 años.... escribí mi primer huevada (así le he llamado siempre a los poemas o versos que he escrito). Mi tía me llenó de elogios, tanto que me creía todo un Balzac jaja.... se animó a leer el primer cuaderno que escribí a esa temprana edad, pese a que mi vieja le parecía algo iluso (hasta el momento tengo más de 10 cuadernos de poemas).

Lo fundamental para ellos es que yo (y mi hermano) seamos felices con lo que hiciéramos. Es por eso que no dudaron en venir a mi cumpleaños del 2001 (hace diez años) para presenciar el debut de mi banda "Nakever". Ni el ruido ensordecedor ni las letras con lisuras los espantó. El concierto fue en mi casa y fueron uno de los invitados a ese evento, junto a otros familiares y amigos.
Cuando terminó todo, lo poco que recuerdo que me dijeron fue lo sgtue: "Te gusta esa música, no? Sigue así sobrino. Te felicito." Eso nomas me bastó :).



Recuerdo aún cuando nadie creía que podría ingresar a San Marcos que me decían... "Sobrino, insiste nomás que tarde o temprano ingresarás y serás el orgullo de todos". Ingresé y siempre me apoyaron en todo lo que decidiera en la vida. Para ellos lo único que importaba es que en mi camino no existan tropiezos y sea feliz.

El año pasado, con mi tía enferma, mi tío le dedicó un poema hermoso, que recito a viva voz en frente de todos. Ya convaleciente por el cáncer que padecía, me acerqué a felicitarlo y recuerdo que me dijo..."No he tenido la oportunidad de felicitarte por tus logros, tu tía estaría demasiado feliz por tus logros y por todo lo que has hecho desde que te hemos visto crecer".

Mi niñez se basa demasiado en mi familia. Muchos tíos han hecho que me sienta orgulloso del apellido que llevo y de la sangre que porto. Este año que se cumplen 10 años desde que inicié mi aventura musical (pausada en estos momentos) tenía en mente invitar de nuevo a mis tíos y a otros familiares y amigos que han sido importante para mí y mis brothers musicales en estos 10 años. Lamentablemente ya no están.....

Sé que estarás donde tengas que estar al lado de mi tía Violeta, tu compañera eterna. Siempre me agradó que respetarás mis creencias, mis formas de pensar y mi manera de expresarme, porque como decías...."lo que digas y hagas, siempre debe ser con el corazón.... las palabras son solo meros adornos."

Nos vemos tío Pepe. Salúdame a mi tía y dile que ahora compongo mejor que antes y que me he animado a cantar varias veces.
Que sigo pensando lo mismo del amor (ella ya sabe).
Que sigo escribiendo y me llega al pincho si alguien me lee o no.....(ella entiende mis expresiones jejeje) porque en realidad todo lo que uno hace es porque te nace, no por depender de los demás.


Me hubiera encantado que mis hijos los conocieran, para tener más fuerza en enseñarles como afrontar la vida.

Gracias por ayudarme a crecer.


Esta canción es para ustedes, porque sé que el fin por estos lares ya llegó.




Pd.- Si alguien lee esto.... no son necesarias sus condolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario