martes, 28 de febrero de 2012

EL CHICO SIN EX

Me llamo Matías.
Mi vida sería como la de cualquier chico de Lima, común y corriente, que trabaja de día y se juerguea rico los fines de semana (si es que el dinero alcanza). Pues no. Te has equivocado de ser normal. Tengo 26 años y no tengo ex.
Así es, no he tenido nunca enamorada. Y no te equivoques ah, porque sí he tenido sexo y es probable que haya tenido sexo más veces que algún huevon de mi edad. Pero jamás he tenido ex, ni parejita ni enamoradita ni noviecita, ni flaca ni mujer ni jefa ni nada de eso. Me he mantenido al margen de toda relación amorosa por dos razones, una clara y directa, la otra escondida y camuflada.

Mis viejos son divorciados desde hace 14 años, cuando yo cumplía recién los 12 años de edad. Me llegaba verlos discutir y que oscurecieran más mis noches durante el verano del 98, porque sus discusiones incurrían en todo tipo de excusas para dejarse mal el uno al otro. Desde las típicas "no te soporto", hasta las de más grueso calibre.... como "puta de mierda" o "no sabes cuidar a tus hijos", lo cual era lo que más me jodía porque sentía que se mentían demasiado y simplemente su odio era el que hablaba. 
El divorcio no demoró mucho. Lo que si tardó fue que se llegaran a amistar para llevar la fiesta en paz y no joder la educación de mi hermana menor y la mía, a su vez que al menos no nos dejaban una mala imagen de padres, aunque en mí dejaron algo muy marcado: sabía que no me quería casar jamás.
Digamos que eso me marcó demasiado hasta el día de hoy, en donde siento que el tener una pareja es sinónimo de stress, enfermedad, caos, confusión, gastos y falta de libertad, cosas que siempre escuchaba de mis padres cuando se quejaban mutuamente.
No me agradaba la idea de tener que estar con alguien. Sentía que podía perder mi libertad y mi manera de ser. A la larga no me llevaría bien con ella y tenía el pavor de terminar como mis padres........ esa es la primera razón.

La segunda razón es bien caleta. Con el pasar de los años, la idea de que la historia de mis padres se repetiría conmigo, se fue esfumando y creí que sí actuaba distinto y encontraba a la "mujer ideal", podría vivir más feliz y contento de lo era ahora. Lamentablemente me di cuenta de esto hace 2 años, cuando había dejado una etapa de crecimiento ideal para aprender a jilear, cortejear y conquistar a una flaca. Ahora que estoy relativamente viejo, no sé como mierda entrarle a una flaca, es más....casi siempre la cago diciendo cosas absurdas o creyendo que una flaca es igual que uno de mis patas de barrio, tratándola de la misma manera.
Y eso pasa ahora que voy a tener novia.........porque sí, voy a tener novia a mis 26 años de edad. Mi primera enamorada. Suena tierno e infantil, pero créanme que a mi me suena estúpido, porque tengo toda las de ganar. Solo me basta con preguntarle a Vania "quieres ser mi enamorada?" y listo, asunto cerrado. Sé por amigos que me dirá que sí y que está ya todo consumado, pero cómo se lo digo? 
Mientras más grande soy, más pelotudo me he vuelto para hablar con una flaca que me interesa. Perdón, la primera flaca que me interesa.
Estuve con cada loca durante todo este tiempo...... perdí mi virginidad con la prima de Daniel, un pata de mi barrio en San Luis. Ella (de la cual no recuerdo su nombre) era muy coqueta y se decía que era la pesadilla de Daniel, porque todo el mundo quería con ella y parecía que no se hacía paltas y le daba bola a todos. Yo la conocí esperando al won para ir jugar pelota. Muy coqueta y se notaba que siempre quería llamar la atención de alguna manera u otra. Una noche en el cumpleaños número 16 de Daniel (yo tenía 15) ella se embriagó y terminamos haciendo una especie de acto sexual en el parque al frente de la casa del cumpleañero. Puedo aseverar que fue mi primera vez, pese a que la manera como sucedieron las cosas me saben más a broma que a algo romántico.

En la universidad siempre fue arisco con las chicas que sentía querían algo más que una simple amistad, sobretodo en las reuniones, donde el alcohol dominaba las gónadas de todos y siempre terminaban en festivales de besos. Con el correr de los meses, descubrí que agarrar con una chica no tenía nada que ver con ser enamorados o algo así como una parejita. Era como una especie de libertad, de hacer lo que quieras hacer sin tener que dar explicaciones a nadie. Así fue como de a pocos me fui convirtiendo en todo un Don Juan, adorando cada vez más la vida nocturna, los tragos y demás cosas que pude experimentar.
Pero el sentimiento de vacío aparece cuando más esta uno  rodeado de gente trivial. Sentía que me faltaba algo que quizá mis padres jamás lograron cultivar bien. Tenía 24 años y no había tenido jamás una enamorada. Podría sonar a causa de homosexualidad, de casto o de forever alone total, pero era todo lo contrario. Era como una especie de objeto que no se abría a los sentimientos para nada, y cuando recién comprendí que quizá no siempre la historia de los padres no se debe repetir en los hijos, me di cuenta que ya era tarde.........
Lo descubrí cuando guiándome de películas que veía a montones, sobre comedias románticas, quise imitar una pedida de mano en donde el novio le llena de flores bonitas al jardín de la novia, flores que eran las favoritas de ella. Intenté hacer algo así para salir con una chica del trabajo y lo único que gané fue un fugaz paso por la comisaria de San Borja, por alterar el orden público del distrito. Aparte de eso, me gané un cambio de chamba, ya que luego de dicho ridículo, no estaba dispuesto a pisar mi centro de labores....

Ahora me debato entre lo que debo decir y lo que no debo decir. Porque mañana la puedo recontra cagar y soy conciente de eso. De un simple "quieres ser mi chica?", puedo pasar a una estupidez mayor como..."y si vemos pelas?", cuando sé que ella espera la pregunta de rigor. Quisiera embriagarme así mal e ir a su casa y decirle eso, que viviremos en un mundo mejor y que a mi lado podrá ver el sol salir todos los días por la ventana, así llueva o amanezca nublado, la haría sonreír siempre (no sé si esto sea de manera poética o haciéndole cosquillas).
Y si estoy con ella, cómo debo tratarla? cómo es el sexo con una enamorada? a donde se va a comer? es cierto que se gasta demasiado? cuándo debo tomarle la mano y cuando no? le tengo que decir gorda, a pesar que sea flaca? me debo acostumbrar a que me diga amor??

No he tenido nunca una ex. 



Continuará.

miércoles, 1 de febrero de 2012

PEPE CÁCERES

Gustavo Adolfo Bequer

"Escribe nomás sobrino. No tengas miedo de expresarte, solo escribe lo que piensas y verás como te sacas siempre un peso de encima. Cuando escribas ni pienses en el resto....."



Hoy ha fallecido un tío muy apreciado por mí. Pese a que últimamente lo veía muy rara vez, en mi niñez y adolescencia fue pieza fundamental, junto a su esposa Violeta (mi tía que se fue el año pasado). 

Las cosas que uno aprende para toda la vida las recuerda con mayor cariño cuando ya es grande. La frase que puse en el inicio de este escrito, es la muestra de como mi tío Pepe y Violeta me enseñaban a crecer. Sabían que era muy de guardarme las cosas..... y su primer regalo fue un libro de Gustavo Adolfo Bequer (uno de los precursores del "Romanticismo"). Leer sus poemas y la forma tan libre como escribía,  me enseñó tanto....


Ambos eran maestros de profesión. En mi niñez siempre tuve problemas en el colegio, debido a que era un enano (gordo) demasiado distraído (como ahora). Era normal que las vacaciones fuera a su casa en Los Olivos a quedarme a estudiar y que me enseñen cosas que no me entraban en el cole. Siempre nos decían que todo dependía de nuestra concentración y confianza para entender las cosas del colegio. No se equivocaron.


Recuerdo cuando teniendo la edad de 14 años.... escribí mi primer huevada (así le he llamado siempre a los poemas o versos que he escrito). Mi tía me llenó de elogios, tanto que me creía todo un Balzac jaja.... se animó a leer el primer cuaderno que escribí a esa temprana edad, pese a que mi vieja le parecía algo iluso (hasta el momento tengo más de 10 cuadernos de poemas).

Lo fundamental para ellos es que yo (y mi hermano) seamos felices con lo que hiciéramos. Es por eso que no dudaron en venir a mi cumpleaños del 2001 (hace diez años) para presenciar el debut de mi banda "Nakever". Ni el ruido ensordecedor ni las letras con lisuras los espantó. El concierto fue en mi casa y fueron uno de los invitados a ese evento, junto a otros familiares y amigos.
Cuando terminó todo, lo poco que recuerdo que me dijeron fue lo sgtue: "Te gusta esa música, no? Sigue así sobrino. Te felicito." Eso nomas me bastó :).



Recuerdo aún cuando nadie creía que podría ingresar a San Marcos que me decían... "Sobrino, insiste nomás que tarde o temprano ingresarás y serás el orgullo de todos". Ingresé y siempre me apoyaron en todo lo que decidiera en la vida. Para ellos lo único que importaba es que en mi camino no existan tropiezos y sea feliz.

El año pasado, con mi tía enferma, mi tío le dedicó un poema hermoso, que recito a viva voz en frente de todos. Ya convaleciente por el cáncer que padecía, me acerqué a felicitarlo y recuerdo que me dijo..."No he tenido la oportunidad de felicitarte por tus logros, tu tía estaría demasiado feliz por tus logros y por todo lo que has hecho desde que te hemos visto crecer".

Mi niñez se basa demasiado en mi familia. Muchos tíos han hecho que me sienta orgulloso del apellido que llevo y de la sangre que porto. Este año que se cumplen 10 años desde que inicié mi aventura musical (pausada en estos momentos) tenía en mente invitar de nuevo a mis tíos y a otros familiares y amigos que han sido importante para mí y mis brothers musicales en estos 10 años. Lamentablemente ya no están.....

Sé que estarás donde tengas que estar al lado de mi tía Violeta, tu compañera eterna. Siempre me agradó que respetarás mis creencias, mis formas de pensar y mi manera de expresarme, porque como decías...."lo que digas y hagas, siempre debe ser con el corazón.... las palabras son solo meros adornos."

Nos vemos tío Pepe. Salúdame a mi tía y dile que ahora compongo mejor que antes y que me he animado a cantar varias veces.
Que sigo pensando lo mismo del amor (ella ya sabe).
Que sigo escribiendo y me llega al pincho si alguien me lee o no.....(ella entiende mis expresiones jejeje) porque en realidad todo lo que uno hace es porque te nace, no por depender de los demás.


Me hubiera encantado que mis hijos los conocieran, para tener más fuerza en enseñarles como afrontar la vida.

Gracias por ayudarme a crecer.


Esta canción es para ustedes, porque sé que el fin por estos lares ya llegó.




Pd.- Si alguien lee esto.... no son necesarias sus condolencias.